El Oro de Rodalquilar

Written by

Nada de lo que cabría esperar por el nombre, es lo que nos encontramos al subir a las Minas de Oro de Rodalquilar. Las típicas galerías y huecos en las rocas no nos dan la bienvenida, por el contrario, lo hace una gran edificación que destaca en la montaña y, a la vez, se mimetiza con ésta en los tonos ocres, naranjas, rojos y marrones.

Minas de Oro de Rodalquilar

Se trata de todo un complejo minero de procesamiento de minerales, provenientes de las galerías de extracción en el Cerro del Cinto (siguiente objetivo senderil fotográfico). Esta planta es contemporánea, y el descubrimiento de oro en la zona data del año 1870. Pero la actividad minera del lugar tiene bastante más historia, remontándose al siglo XVI, época de piratas y bucaneros, con construcciones milagrosamente en pie, como la Torre de Los Alumbres, en el Playazo de Rodalquilar.

Las ruinas

El Parque Natural Cabo de Gata – Níjar tiene tanta belleza paisajística como emplazamientos históricos. Es fácil distinguir molinos, fortificaciones, torres y cortijos empeñados en mantenerse aquí. Algunos de ellos han tenido ‘suerte’ y han sido restaurados, pero a otros el abandono los ha convertido en unos cuantos escombros apilados.

En las edificaciones de las minas de oro de Rodalquilar hay que ir con precaución, las construcciones están en ruinas y no existen sistemas de protección, más que la propia cautela ante el peligro. Aún así no es para temer, pero tampoco para ser temerarios ;-).

 

La fotografía

El lugar tiene una luz especial, el sol baña las rocas y hace destacar las vetas doradas y rojas, entre blancos y marrones arenosos. Al principio la cámara no sabe a dónde mirar, muchos motivos fotográficos, grandes panoramas e infinidad de detalles quietos, posando para nosotros. Florecillas silvestres, largas y curvadas escaleras, óxido en los metales, inmensas piscinas apocalípticas; la vejez del tiempo y las cicatrices de su implacable paso.

 

Nos movemos un poco y pronto vemos la primera foto, una panorámica desde dentro de una de las piscinas, que mantiene un poco de agua de las lluvias recientes. Y desde ahí, atrapados por el sitio, ya no podemos dejar de disparar.

 

De esa cálida y fructífera mañana, y luego de una buena criba y selección, salieron unas cuantas fotografías, que junto a las anteriores ilustran nuestra mirada sobre las Minas de Oro de Rodalquilar.


Ubicación

A Rodalquilar se puede llegar desde la Autovía del Mediterráneo A-7 / E-15, saliendo hacia AL-3106 dirección Campohermoso y luego ALP-826. También desde San José tomando AL-3108 y luego  ALP-826.


Galería completa


Enlaces de interés

Casa de los Volcanes – Ecomuseo (ubicado en uno de los antiguos edificios de la planta Denver, a la entrada del complejo minero).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *